sábado, 25 de julio de 2009

Caminando hacia Cominicación

Al comenzar el viaje al pueblo Comunicación, el Libro comenzó a explicarle a Pulgarcita lo que era La Publicidad y sus funciones, para que sea más fácil para ella saber a lo que se enfrentaba.

- Pulgarcita debes saber que Publicidad es más que esos conceptos que te explique anteriormente, es Arte, debe ser una ciencia, es un negocio y una realidad cotidiana. La Publicidad nos informa, nos atrae, nos divierte, nos convence, nos persuade y, en ocasiones, nos inoportuna y nos defrauda.
La Publicidad es todo esto y mucho más, porque es parte vital de la estructura socio-económico-cultural en que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser individual.


Pulgarcita responde:
- ¿Que pasa con las funciones?

El libro responde:
- Las funciones fundamentales son:


1.- Función informativa. Sabemos que su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.

2.- Función persuasiva. No sólo necesita dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos

3.- Función económica. Como empresa necesita obtener beneficio, necesita ser rentable, ¿cómo?: creando nuevas necesidades, creando nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad (que, en definitiva, acaba pagando el consumidor a través del incremento del valor del producto)
4.- Función creativa: los anuncios publicitarios se han convertido en una vertiente más de la creación artística, especialmente en televisión, donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante. No obstante, no debemos dejarnos atrapar por el “continente”, vanguardismo en numerosas ocasiones, pero escondiendo, casi siempre, un ideario absolutamente conservador

Pero además, la publicidad busca cumplir en nuestra sociedad una serie de funciones:

a.- Función financiadora: es la publicidad uno de los principales medios de financiación para todos los medios de comunicación. Esta dependencia de la publicidad condiciona en numerosas ocasiones a los propios medios: la televisión es el caso más significativo pero no podemos dejar de lado a la prensa -se maqueta los textos una vez que se distribuye la publicidad del día- o la radio.
b.- Función sustitutiva: La publicidad no presenta sino una representación manipulada de la realidad (Un anuncio de tabaco, por ejemplo, jamás va a presentar la realidad de las consecuencias que puede producir su consumo, buscará plantear otro tipo de asociaciones -placer, conquista, aventura…-, al hecho de fumar)
c.- Función estereotipadora: Se tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida. Las investigaciones sobre la incidencia de la publicidad en grupos sociales concretos demuestran que no sólo influye en la elección de lo que se compra sino en la interiorización de ideas y pautas de conducta. Es evidente, que además de promocionar productos, la publicidad nos ofrece modelos de vida y referentes culturales.
d.- Función desproblematizadora: El mundo que nos muestra la publicidad rara vez deja de ser un mundo fascinador, sin problemas ni tensiones. Nos ofrece el lado “bello” de la vida al que accederemos gracias al consumo.
Pulgarcida responde:
- ¡Genial, no creía que era tan fantástico!, entonces, en pocas palabras La Publicidad informa, orienta, dirige, persuade y, convence sobre muchos asuntos y casos relacionados con la vida cotidiana; espero que esto nos aclare nuestro camino.
Libro responde:
- ¡Muy bien!, por lo tanto, es pervasivo, funcional, interactivo y inclusivo.

Pervasivo: Que esta presente y que es percibido por todos, y en todo momento.
Funcional: Cualquier obra o técnica eficazmente adecuada a sus fines.
Interactivo: Toda acción, programa o sistema que permite y estimula la Inter-acción o co-operación de las partes, como el dialogo.
Inclusivo: Que abarca o contiene mucho o todo, o que está implícito.
Así Pulgarcita con su libro camino por el bosque donde los llevaba al pueblo Comunicación.
Continuara…

0 comentarios: