domingo, 26 de julio de 2009

En el pueblo Comunicación


Al llegar al Pueblo Comunicación Pulgarcita y el libro vieron que no había nadie en el pueblo, caminaron y caminaron hasta que llegaron una plaza central, hay se sientan y el Libro le comienza a explicar lo que es comunicación.

- Pulgarcita, La comunicación es muy importante ya que es un factor esencial en el desarrollo de las comunicaciones humanas. Sin comunicación no existiría una sociedad coherente y estable, no habría cultura ni civilización.

Pulgarcita pregunta:
- Entonces, ¿Qué es comunicación?

Libro responde:
- La comunicación es un proceso de transferencia de un mensaje, entre un emisor y un receptor, sin ellos no existiría La Comunicación.

Pulgarcita pregunta:
- ¿Cómo es ese proceso?


Libro responde:
- Es un proceso porque:
a) Un Emisor, puede ser una persona o varias, quien se caracteriza por tener conocimiento, actitudes y se expresa mediante a códigos (conjunto de signos que tiene significado tanto para el emisor como receptor), quiere transmitir a través de un canal.


b) El Canal, es la vía de Comunicación por la cual el mensaje es transportado hacia el receptor, puede ser hasta el aire y los medios, como la radio, televisor, Internet, etc.

c) El Mensaje, es el continente de la información que desea transmitir. El Mensaje contiene un contenido (lo que dice el mensaje), un código (se expresa mediante lo seleccionado entre el emisor y el receptor), un contexto (todo aquello que rodea al mensaje en el medio o canal que lo transmite, y todo aquello que rodea al receptor al recibir el mensaje).

d) El receptor, es la persona quien recibe el mensaje, es siempre individual (aunque forme parte de un grupo), el también se caracteriza por tener conocimiento, actitudes y se expresa mediante a códigos.

El Receptor cuando asimila la información, debe haber inmediatamente una respuesta para el emisor, dando así su respuesta de aceptación o rechazo de lo que se plantea, eso podemos llamarlo RETROALIMENTACIÓN.

En el proceso de comunicación también existen los RUIDOS, los cuales son susceptibles de cumplir un mal o no cumplir una transportación del mensaje correctamente. Hay Ruidos para el emisor, como para el receptor.

Pulgarcita pregunta:
- ¡Guau! Libro, esto no lo sabía… Eso quiere decir que siempre estamos empleando ese proceso.

Libro responde:
- Sí Pulgarcita, Bueno te preguntaras ¿Qué tiene que ver con publicidad?

Pulgarcita responde:
- Puede ser que tiene mucho que ver, ya que es una técnica donde transmite un mensaje.

Libro responde:
- Sí Pulgarcita. El proceso de la comunicación publicitaria es el mismo, pero se le agrega otras aristas, como por ejemplo:


a) El Emisor, se divide en dos: En un emisor interesado, el cuál es la Empresa anunciante que emite una comunicación referente así misma o a sus productos o servicios, de manera que esa comunicación pueda lograr cumplir sus objetivos; en función de ellos esta el formular políticas de comunicación, determinar las necesidades del consumidor y fijar los objetivos.
El Emisor técnico es el profesional que tiene las actitudes, el conocimiento y sabe manejar bien los códigos, con la única finalidad de lograr la finalidad de la comunicación y eliminar los ruidos.


b) El Mensaje, es la información a transmitir sobre la Empresa anunciante o a sus productos o servicios.


c) El Receptor, es el que recibe el mensaje del anunciante, dando una respuesta una aceptación o rechazo sobre la Empresa anunciante o a sus productos o servicios.
En la Comunicación publicitaria los Emisores plantean una estrategia a utilizarse, que puede llegar al objetivo propuesto.


Publicidad, por lo tanto es solo una técnica de la Comunicación existente; pero hay que tener en cuenta: El tipo de Comunicación diferencial que vamos a utilizar, los destinatarios de la Comunicación (Audiencia) y el canal que vamos a utilizar para enviar el mensaje.

Pulgarcita responde:
- Ahora entiendo porque era tan importante llegar a este pueblo, pero Libro ¿Que necesitamos hacer aquí?

Libro responde:
- Pulgarcita en este pueblo tenemos que buscar a un Conejo llamado Bingley, es profesor, el sabe como llegar al Bosque Retórica y más adelante al Pueblo Marketing Directo. Recuerda que venimos a buscar tu vocación y ya nos queda poco.

Pulgarcita dice:
- Libro, vamos para aquella casa, para preguntar donde encontramos a Bingley.

Así Pulgarcita y su libro se dirigieron a la casa. Al entrar se encontraron con un ratón que ordenaba unos papeles, este se percato de sus visitantes y dice:

- ¡Buenas tarde!, ¿en que les puedo ayudar?

Pulgarcita pregunta:
- Buenas tardes, estamos buscando a el Profesor Bingley ¿Sabe donde puedo encontrarlo?

Ratón contesta:
- El Trabaja a dos cuadras más haya de la plaza, ¿Quiere que los lleve para haya?

Pulgarcita responde:
- Muchas gracias, me encantaría.


Al salir de la casa, se encaminaron a la escuela de Bingley, y el ratón le pregunta porque esta en aquel pueblo:

- Niña porque te encuentras en este pueblo; acá es el centro de los anuncios, correos, en pocas palabras es el centro de la información. Acá vienen de todas partes a informarse.

Pulgarcita responde:
- Estoy buscando mi vocación, y el profesor puede saber a donde debo ir.

Ratón responde:
- Buena elección, nuestro Profesor es muy sabio y sabe mucho sobre el Lenguaje, Historia y Publicidad; sabes que siempre se va de viaje buscando conocimientos de todas partes del mundo. Te felicito… Bueno acá es, te dejo mira que tengo que ir a ordenar los papeles.

El ratón se alejo y Pulgarcita decidió entrar a la casa. Al entrar se encontró con el conejo en un dormitorio, donde estaba escribiendo; Pulgarcita con mucho cuidado entra e interrumpe al Conejo.

- Disculpe, estoy buscando al profesor Bingley.

El conejo responde:
- Sí, soy yo. En que te puedo ayudar.

Pulgarcita responde:
- Buenas tardes, mi nombre es Pulgarcita y lo estaba buscando porque tengo un libro llamado publicidad, y me esta ayudando encontrar mi vocación, el me dijo que viniera para acá, pues usted me podía ayudar.

El conejo responde:
- Publicidad me dices, Mm…Parece que lo conozco, haber muéstramelo.

Pulgarcita toma el libro y se lo muestra.

El conejo dice:
- Claro que lo conozco, pues yo lo encontré en busca de una vocación…Pero yo se lo di a un gran amigo, el se llamaba…

Pulgarcita responde:
- Ramón, si el me lo dio y dijo que me serviría a encontrar lo que realmente quiero ser.

El libro dice:
- Bueno ¿como te encuentras querido amigo Blingey? estas igual que siempre querido amigo.

El conejo responde:
- Muy bien querido amigo, Bueno ¿En que les puedo ayudar a ustedes?

El libro dice:
- ¿Me podrías darle mapa del Bosque retórica y Marketing Directo?

El conejo responde:
- Claro que si querido amigo, ¡Pero, lo único que pido que se queden conmigo hasta mañana!
Así el conejo le pasa el mapa a Pulgarcita y se quedan tonel hasta el otro día.


Continuara...




0 comentarios: