En el Castillo Pulgarcita y su libro conocen a una persona llamada Ronald; es un profesor, quien evaluara las respuestas de Pulgarcita para darle la dirección del nuevo camino.
- Niña, comienza por favor.
Pulgarcita se para de su asiento y comienza:
- Para empezar, voy a definir productos y servicios, también nombrando cosas importantes de ellas.
Un Producto, es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.
Los productos tienen un ciclo de vida:
Continuara…
- Niña, comienza por favor.
Pulgarcita se para de su asiento y comienza:
- Para empezar, voy a definir productos y servicios, también nombrando cosas importantes de ellas.
Un Producto, es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.
Los productos tienen un ciclo de vida:
- Fase de introducción
El nuevo producto apenas es conocido y las ventas iniciales son bajas. Por ello, las empresas realizan grandes inversiones publicitarias, lo que conlleva un incremento de los costes y el encarecimiento del producto. La empresa obtiene pérdidas en esta etapa. - Fase de crecimiento
Si el producto tiene éxito, las ventas se incrementan rápidamente. Otras empresas de la competencia comienzan a producir el bien y su oferta aumenta. En esta fase, las empresas tratan de diferenciar sus productos de los de la competencia, para aumentar sus ventas. El uso del bien o del servicio se generaliza entre los consumidores. - Fase de madurez
Cuando un producto está en su fase de madurez, la mayoría de los consumidores potenciales ya lo poseen y la demanda se estanca. Las empresas, ante la escasa demanda, tratan de reducir los costes para mantener el margen de beneficios. - Fase de decadencia o declive
El producto está cerca de su fin. La demanda se reduce y las empresas abaratan los restos que aún les quedan en el almacén y se concentran en la creación de otros bienes sustitutivos o diferentes. Finalmente, el producto es retirado del mercado.
Un servicio es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible.
Las características que poseen los servicios y que los distinguen de los productos son: - Intangibilidad: esta es la característica más básica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fácilmente, etc., o incluso medir su calidad antes de la prestación.
- Heterogeneidad (o variabilidad): dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales. Esto por varios motivos: las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas a personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando sólo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atención a las personas que prestarán los servicios a nombre de la empresa.
- Inseparabilidad: en los servicios la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. A estas funciones muchas veces se puede agregar la función de venta. Esta inseparabilidad también se da con la persona que presta el servicio.
- Perecibilidad: los servicios no se pueden almacenar, por la simultaneidad entre producción y consumo. La principal consecuencia de esto es que un servicio no prestado, no se puede realizar en otro momento, por ejemplo un vuelo con un asiento vació en un vuelo comercial.
- Ausencia de propiedad: los compradores de servicios adquieren un derecho a recibir una prestación, uso, acceso o arriendo de algo, pero no la propiedad del mismo. Luego de la prestación sólo existen como experiencias vividas.
http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/proverser.htm
Al terminar el Profesor se queda evaluando sus anotaciones y le dice:
- Querida Pulgarcitas, has aprobado el examen, por lo tanto te ganaste el derecho de obtener el mapa a tu vocación.
Pulgarcita feliz, recibe el mapa y se despide del Profesor, enseguida se prepara para ir al final de su aventura.
Al terminar el Profesor se queda evaluando sus anotaciones y le dice:
- Querida Pulgarcitas, has aprobado el examen, por lo tanto te ganaste el derecho de obtener el mapa a tu vocación.
Pulgarcita feliz, recibe el mapa y se despide del Profesor, enseguida se prepara para ir al final de su aventura.
Continuara…
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